Matrículas Rusas de Coches – Russian Car Plates


Los vehículos rusos utilizan matrículas blancas con letras negras que deben colocarse delante y detrás del mismo. El sistema actual usa una letra seguida de tres números y otras dos letras y a continuación el código de la región, las letras RUS (para indicar Rusia) y la bandera rusa. Antiguamente las matrículas eran diferentes y se usaban letras cirílicas. Para evitar tener que disponer de matrículas de sustitución al salir al extranjero, se decidió que se usaran solamente las letras del alfabeto cirílico que se parecen al latino (12 letras: А, В, Е, К, М, Н, О, Р, С, Т, У, Х). Los camiones y autobuses llevan además pintadas en grande las matrículas en la parte trasera.

Existen determinadas combinaciones reservadas para la policía, fuerzas armadas o para los vehículos oficiales (por ejemplo A 001 AA es la matrícula del gobernador de la región).

Debido a este sistema existe un número finito de vehículos por región que se ha superado en varias de ellas por lo que han inventado códigos de región adicionales (normalmente añadiendo un uno delante, pero hay muchos casos diferentes). Así, por ejemplo, el Krai de Khabarovsk es el 27, pero la región de Vladivostok (Priamurski) usa el 25 y el 125. Curiosamente el 01 no es, como algunos podrían pensar, Moscú, sino la pequeña República de Agydea. Moscú capital usa los números 77, 97, 99, 177, 197, 199, 777 y la región 50, 90, 150 y 190.

Las matrículas de los coches diplomáticos son diferentes pero usan también códigos para identificar al país (p.ej. España es el 006). Similar filosofía se aplica a otras organizaciones internacionales (p.ej. Naciones Unidas es el 511).

En Khabarovsk aún se ven algunos coches con matrículas antiguas (en cirílico), pero muy pocos. Lo que no es tan raro es encontrar coches sin matrícula. Algunos llevan una matrícula temporal o papel provisional que da a entender que están en trámites de matriculación (al parecer está permitido circular un mes sin matrícula mientras se tramita). No obstante, se ven muchos coches sin matrícula y sin nada más.

_DSC4702Russian vehicles use white plates with black letters that must be placed front and rear of the car. The current system uses one letter followed by three numbers and two letters, followed by the region code, the letters RUS (to indicate Russia) and the Russian flag. In the old times the plates were different and they used Cyrillic letters. In order to avoid having to have substitution plates when travelling abroad, it was decided to use only letters from the Cyrillic alphabet that were similar to the Latin one (12 letters: А, В, Е, К, М, Н, О, Р, С, Т, У, Х). Trucks and buses have also the plate numbers painted on their rear part.

There are certain combinations reserved for the police, army or official vehicles (e.g. A 001 AA is the regional governor’s plate).

As this system has a maximum number of vehicles per region that has been exceeded in some of them, additional regional codes have been invented (normally adding a 1 before, but there are other cases). So, for example, the Khabarovsk Krai has number 27, but the Vladivostok region (Priamurski) uses 25 and 125. Curiously, the 01 is not, as many would think, for Moscow, but for the small Republic of Agydea. Moscow city uses 77, 97, 99, 177, 197, 199, 777 and the Moscow region 50, 90, 150 and 190.

Plates of diplomatic cars are different but they use also codes for countries (e.g. Spain is 006). A similar philosophy is used for other international organizations (e.g. United Nations is 511).

In Khabarovsk we still find some cars with old plates (in Cyrillic), but very few. Something not so weird is to see “plateless” cars. Some wear a temporary plate or a provisional paper that means that the plate is on the way (it seems that a car can circulate without plate during one month as long as the plate has been requested). Nonetheless, many “naked” cars can be found without anything else.

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