Tranvías de Khabarovsk – Khabarovsk Trams


Los tranvías que circulan en Khabarovsk son cuanto menos claros ejemplos de dejadez y desidia. Y no por el hecho de ser antiguos, sino por su poco y mal mantenimiento. En las seis líneas de tranvía de la ciudad circulan tranvías con aspectos heterogéneos y desastrosos. Modelos antiguos de hace más de 50 años siguen circulando por la ciudad, lentos y pesados, sucios y antiestéticos, mezclados con otros modelos más modernos de aspecto anticuado. No se trata del “glamour” de los coches de La Habana, sino de verdaderos bloques de hierro sin estilo, llenos de desconchones, colores diferentes, sin criterio y sin posibilidad de recuperación.

La red de tranvías de Khabarovsk comenzó a construirse en 1938, pero se detuvo por la Segunda Guerra Mundial, y no continuó hasta 1953. Los tranvías entraron en servicio en Khabarovsk en noviembre de 1956, creando un nuevo puesto de trabajo: conductores de tranvía (que curiosamente hoy en día están ocupados exclusivamente por mujeres). Los primeros tranvías eran del tipo KTM-1, KTM-5, y MTV-82 de origen soviético, algunos de los cuales siguen funcionando hoy en día (ver abajo).

Más allá de la construcción de depósitos para los vehículos y de hacer crecer las vías férreas, poco se modificó en los trenes en sí hasta fechas muy recientes cuando se empezó a modernizar la flota. Así que ahora, de manera general, es posible ver cuatro tipos diferentes de tranvía:

  • El tranvía “cúbico” (KTM-5), que parece montado a base de planchas de acero para barcos, desconchado, viejo y triste, con aspecto de tren cansado, y normalmente pintado en dos colores, azul y blanco.
  • El tranvía “redondeado” (RVZ-6), con sus ventanas que parecen de un autobús de colegio, con paneles más finos pero que no quieres rozar por si acaso, sucio, triste, mejor pintado, aunque con aspecto de pieza de museo que no le dejan jubilarse, con sus colores llamativos pero apagados, rojos y amarillos.
  • El tranvía “cuadrado” (LM-93, LM-99K, KTM-8), por fechas mucho más moderno pero por aspecto como un autobús sin gracia, soso y normalmente pintado en dos colores.
  • El tranvía “moderno” (KTM-23), con su aspecto limpio, de líneas más agradables y colores vistosos como el naranja con líneas azules, surcando unas calles en las que le debe dar asquito tocar el suelo, lejos de su modernidad y limpieza.

Oficialmente en Khabarovsk hay los siguientes tranvías:

  • 23 coches modelo 71-605 (KTM-5, de 1969-1992)
  • 20 coches modelo RVZ-6M2 (RVZ -6, de 1960-1987)
  • 14 coches modelo 71-608 (KTM-8, parecido estéticamente al KTM-5, de 1988-2007)
  • 10 coches modelo 71-134 (LM-99, de 1999-2008)
  • 9 coches modelo 71-623 (KTM-23, de 2009-actualidad)
  • 1 coche modelo 71-132 (LM-93, de 1993-1999)
  • 1 coche modelo 71-134K (LM-99K, de 2000-2004, muy problemático)

Los tranvías KTM fueron construidos en la fábrica Kirov de Ust-Katav (Chelyabinsk), los RVZ en Riga (Letonia) y los LM en San Petersburgo.

Los precios de los autobuses, trolebuses, minibuses y tranvías es parecido y recientemente ha subido a 18 rublos (no llega a medio euro).

Mapa de los tranvías: http://httu.ru/wp-content/uploads/2014/01/marsh.jpg

Web oficial de los tranvías de Khabarovsk: http://httu.ru/

Trams working in Khabarovsk are at least clear examples of indolence and slackness. And that is not because they are old, but because of the inexistent and bad maintenance. In the six tram lines of the city, very heterogeneous and disastrous carts work. Old models, over 50 years old, slow and heavy, dirty and anti-aesthetic, mingled with more modern ones, but with obsolete appearance. It is not the “glamour” of the Havana cars, but truly unstylish iron blocks, full of flaking paint, different colors, without any criteria and without any hope.

Khabarovsk tram network started to be built in 1938, but it stopped because of the Second World War, and it was not resumed until 1953. Trams entered in service in Khabarovsk in November of 1956, creating a new job title: tram driver (that interestingly nowadays is occupied exclusively by women). First trams were of the models KTM-1, KTM-5, ans MTV-82, of Soviet origin, some of them still working till date (see below).

Besides the construction of vehicles depots and growing the rail network, little was modified in the trains until very recent dates, when the fleet was started to be modernized. So, now, in a general way, you can appreciate four types of trams:

  • The “cubic” tram (MTK-5), which seems to be mounted by ship iron plates, flaked, sad and old, with the aspect of a tired train, usually painted in two colors, blue and white.
  • The “round” tram (RVZ-6), with windows resembling a school bus, with thinner panels but those you do not want to touch, just in case, dirty, sad, better painted, though with aspect of a museum piece that they do not allow to retire, with striking but dim colors, red and yellow.
  • The “square” tram (LM-93, LM-99K, KTM-8), much modern by manufacturing date, but with an appearance of a dull bus, usually painted in two colors.
  • The “modern” tram (KTM-23), with its clean exterior, pleasant lines and flashy colors such as orange with blue lines, sailing some streets that it should feel repugnance when touching the floor, far away from its modernity and cleanliness.

Officially, Khabarovsk has the following trams:

  • 23 carts model 71-605 (KTM-5, manufactured  in 1969-1992)
  • 20 carts model RVZ-6M2 (RVZ -6, manufactured  in 1960-1987)
  • 14 carts model 71-608 (KTM-8, aesthetically similar to KTM-5, manufactured  in 1988-2007)
  • 10 carts model 71-134 (LM-99, manufactured  in 1999-2008)
  • 9 carts model 71-623 (KTM-23, manufactured  in 2009-actualidad)
  • 1 cart model 71-132 (LM-93, manufactured  in 1993-1999)
  • 1 cart model 71-134K (LM-99K, manufactured  in 2000-2004, very problematic)

The KTM trams were built in the Kirov factory at Ust-Katav (Chelyabinsk), the RVZ in Riga (Latvia) and the LM in Saint Petersburg.

Prices for bus, trolleybus, minibus and trams is similar and recently has risen to 18 rubles (less than half euro).

Tramway map: http://httu.ru/wp-content/uploads/2014/01/marsh.jpg

Official website of Khabarovsk tramway: http://httu.ru/

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2 Responses to Tranvías de Khabarovsk – Khabarovsk Trams

  1. Wow ) Your posts is the best words about city life what I ever saw.
    Thanks!

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