Estación de Tren del Transiberiano – Trans-Siberian Railway Station


La estación de tren del Transiberiano (en ruso вокзал, “vakzal”) de Khabarovsk se encuentra en la calle Leningradskaya, en el extremo noreste del bulevar Amursky. Se trata de un bonito edificio de paredes amarillas y blancas con techo verde.  Justo a la salida del edificio la estatua de Yerofei Khabarov recibe a los visitantes.

La estación de tren original, inaugurada el 5 de febrero de 1897, fue una estación pequeña de madera de unos 100 metros cuadrados. Fue quemada durante bombardeos japoneses el 5 de abril de 1920. El nuevo edificio se construyó en dos etapas (1926 y 1935) en estilo neo-ruso o del renacimiento de Rusia. Durante los años de dominio comunista enseguida se quedó obsoleta y pequeña por lo que fue substituida (1963-1966) por un edificio de estilo funcionalista, en hormigón. En 1979 se hicieron ciertas reparaciones de pintura y se cambiaron los carteles por otros más modernos. En los años 90 se decidió realizar una reconstrucción total y se salió a concurso público. Ganó un diseño muy moderno, todo con cristales azules, de estilo aeroespacial. Sin embargo, decidieron construir el proyecto que quedó en segundo lugar (2000-2007). El estilo arquitectónico es similar al de la estación de Vladivostok.

La estación de tren de Khabarovsk, oficialmente Хабаровск 1 (Khabarovsk 1) es la última parada importante del Transiberiano antes de su destino final, Vladivostok. Se encuentra a 800 km de Vladivostok y a 8500 km de Moscú. Se tardan 5 días y 15 horas en llegar desde Moscú a Khabarovsk y otras 14 horas adicionales desde Khabarovsk a Vladivostok.

De manera similar que el primer tren transcontinental de Estados Unidos, donde la Union Pacific y la Central Pacific trabajaron en paralelo, el Transiberiano se construyó empezando por los dos extremos, casualmente desde Vladivostok a Khabarovsk, siguiendo el río Ussuri y desde Moscú a Khabarovsk, donde finalmente se cerró el ferrocarril.

Construido de 1891 a 1916, el Transiberiano recorre 9359 km, atravesando 7 zonas horarias. Es el tercer servicio de tren más largo del mundo tras el Moscú-Pyongyang (10267 km) y el Kiev-Vladivostok (11085 km).

2012-08-05 - Khabarovsk - Estación de FerrocarrilKhabarovsk Trans-Siberian Railway Station (in Russian вокзал, “vakzal”) is located in Leningradskaya Street, at the end of the Amursky Boulevard. It is a beautiful building with white and yellow walls with green roofing. Right exiting the building the statue of Erofei Khabarov welcomes visitors.

The original railway station, inaugurated on 5 February 1897, was a small station made of Wood, of around 100 square meters. It got burned during Japanese bombings on 5 April 1920. The new building was built in two phases (1926 and 1935) in Russian Revival architecture style. During the communism it got soon obsolete and small, so it was substituted (1963-1966) by a functionalist style building, in concrete. In 1979 some painting repairs were executed and billboards were updated. In the 90s a total reconstruction was decided and they went out to public tender. A very modern design won, everything with blue glass, aerospace style. However, they decided to build the runner up (2000-2007). The architectural style is similar to the Vladivostok station.

Khabarovsk railway station, officially Хабаровск 1 (Khabarovsk 1) is the last important stop in the Trans-Siberian train before its final destination, Vladivostok. It is 800 km away from Vladivostok and 8500 km from Moscow. It takes 5 days and 15 hours to reach Khabarovsk from Moscow, and another 14 hours to reach Vladivostok.

Similarly to the first Transcontinental US train, where the Union Pacific and the Central Pacific worked in parallel, the Trans-Siberian railway was built starting from both ends, from Vladivostok to Khabarovsk, following the Ussuri River and from Moscow to Khabarovsk, where the railway project got finished.

Built from 1891 to 1916, it spans for 9259 km, crossing 7 time zones. It is the third largest service train in the world, after Moscow-Pyongyang (10267 km) and Kiev-Vladivostok (11085 km).

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2 Responses to Estación de Tren del Transiberiano – Trans-Siberian Railway Station

  1. Maríia .E says:

    Es un edificio muy bonito. Ya nos habían comentado que la estación se merece una visita, y efectivamente, lo hemos corroborado con tu fotografía.
    Genial la explicación sobre el transiberiano… ¡Caray! y aquí en España, un trayecto de 6 horas en tren nos parece un mundo…
    Saludos

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