Me Gusta / No Me Gusta (VIII): Maneras y Grosería – Like / Don’t Like (VIII): Manners and Rudeness


Ya he hablado del carácter medio de los rusos, distantes e indiferentes en su mayoría. La peor parte de esto es el poco respeto por los demás. Pondré varios ejemplos: estás haciendo cola y ellos no dudarán en empujarte con los codos y colarse (las colas en Rusia deben de ser algo desconocido o prehistórico); conduces tranquilamente por la calle y te hacen una pirula (por ejemplo, invadir tu carril hasta bloquearte, saltarse un semáforo, circular en dirección contraria o girar sin tener preferencia) y encima la culpa parece ser tuya, y no de ellos.

Juntemos esto con la malísima atención al público de tiendas y restaurantes (y otros lugares), donde conseguir una sonrisa o una buena atención es casi imposible y la fotografía está completa. No negaré que he estado en sitios donde la gente ha sido extraordinariamente amable (sin ir más lejos, médicos y dentistas), pero, en general, la cultura de “el cliente es el rey” que tienen los japoneses o “el cliente siempre tiene razón” de los americanos aquí se traduce más bien en “el cliente no debe molestar al camarero/dependiente/recepcionista”. En multitud de sitios encuentras personas atendiendo con auténtica “cara de ajo” y no es raro que te ignoren al pedir algo.

La gente por la calle suele ir desenfadada, sin grandes problemas, pero mejor no pensar en “no esquivar” a muchos, que no dudarán en empujarte porque “estás en su camino”.

En pocas palabras, aquí sobra chulería en muchísima gente y falta buenas maneras en la atención al público. Como siempre, hay excepciones, pero en este caso, muy pocas. Lo mejor que puede esperar obtener uno es un servicio con poca atención con una cara indiferente o de mala leche.

_DSC6261_RI have already discussed the behavior of the average Russian, distant and indifferent mostly. The worst part of it is the lack of respect for the rest of people. I will give some examples: you are queuing and they will not doubt to push or elbow you and skip the queue (queues in Russia seem to be something unknown or prehistoric); you are driving normally in the street and they are flouting the law (e.g., invading your lane until you get blocked, ignoring a traffic light, drive in wrong direction or turn without preference) and it even seems it is your fault, and not theirs.

This, together with the dreadful customer service in shops and restaurants, where a smile or a good service is almost impossible, and you have the big picture. I will not say that I have not been in places with extraordinary nice people (for example, doctors and dentists), but, generally, the Japanese culture of “client is king” or American “client is always right” here is translated into “client should not bother the waiter/clerk/receptionist”.  In many places people with “garlic face” (Spanish idiom for someone with an extremely serious and even disgusting countenance) are found and it is not uncommon that they will ignore you when asking something.

People on the streets usually goes easy, without problems, but it is better not to even think of “not dodging” some, which will push you without hesitation, because “you are on their way”.

Summarizing, swaggering is too much and customer service is missing. As usual, there are exceptions, but very little in this case. The best one can expect to get is a careless service with an indifferent or angry face.

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