Los Coches en Khabarovsk – Khabarovsk Cars


Una de las primeras cosas que llama la atención de la conducción en Khabarovsk (más allá de lo cabezotas que son los conductores por aquí) es la altísima cuota de mercado de las marcas de coches japonesas y coreanas. Casi sin temor equivocarme diría que el 95% de los coches son Toyota, Lexus, Nissan, y en menor medida Hyundai, KIA, Mitsubishi, Honda y otras marcas asiáticas. Más de la mitad de los coches son Toyota, una dominación absoluta. BMW he visto pocos, eso sí, X5 o X6. Mercedes Benz  se ven muy poco pero los que se ven solo si tienen 3.5 litros o más. Algún Porsche hay, pero solo Cayenne y Panamera. De las marcas europeas siempre son todos modelos carísimos.

El coche más popular de Khabarovsk me atrevería a decir que es el Toyota Land Cruiser Prado, un coche con un precio aproximado de 80000-100000 dólares. Otro coche bastante popular es el Toyota Crown Royal Saloon (principalmente el modelo S140 de mediados de los años 90), un coche que se vende casi solamente en Japón. Otros coches muy habituales son los Toyota Camry, Toyota Premio, Toyota Corolla, Toyota Nadia, Toyota Gaia, Toyota Verso, Toyota Vitz, Toyota Harrier, Mazda CX-7, Lexus LX470 y Mitsubishi Pajero (el famoso Montero en España).

En una web de coches de segunda mano los resultados son los siguientes:

  • Toyota: 10047
  • Nissan: 2957
  • Honda: 1475
  • Mitsubishi: 1126
  • Mazda: 590
  • Subaru: 560
  • Suzuki: 541
  • Lexus: 369
  • Mercedes-Benz: 218
  • Hyundai: 198
  • Daihatsu: 188
  • BMW: 151
  • Lada: 134
  • Infiniti: 111
  • Kia: 109
  • SsangYong: 108
  • Ford: 107
  • UAZ: 83
  • Volkswagen: 82
  • Isuzu: 81
  • Audi: 56
  • GAZ: 53
  • Chevrolet: 44
  • Renault: 40
  • Porsche: 36
  • Daewoo: 31
  • Opel: 7
  • Peugeot: 1
  • Otros: 162
  • Total: 19665

La explicación del dominio asiático del mercado es sencilla: los coches japoneses y coreanos son más baratos que los coches europeos en Khabarovsk (al igual que en Vladivostok). Eso sí, como la mayoría se compran de importación en Japón, llevan el volante a la derecha (en Khabarovsk se conduce por la derecha, como en Europa o EEUU), lo cual lleva a una mezcla de coches con volantes a la izquierda y a la derecha. Esto, junto con la manera de conducir de muchos locales, la nieve y el hielo, hace que los choques sean algo muy habitual. Es raro no cruzarse cada día con uno o dos choques (normalmente leves). Lo peor es que cualquier roce debe ser notificado y testificado por la policía, por lo que un mínimo accidente supone perder como mínimo 4 horas esperando (cuando no más; hay casos de casi 7 horas de espera) a la policía. Y si no lo haces, te metes en un lío.

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One of the first things catching visitor’s attention regarding driving in Khabarovsk (apart from drivers stubbornness here) is the huge quota of Japanese and Korean car manufactures. I would rather say that 95% of the cars are Toyota, Lexus, Nissan, and with smaller presence Hyundai, KIA, Mitsubishi, Honda and other Asian brands. More than 50% of the cars are Toyota, a complete domination. I have seen few BMW, but only X5 or X6. Mercedes Benz are also rare, but if seen they are 3.5 liters as minimum. There are also some Porsche, but only Cayenne and Panamera. European cars are always very expensive models.

I would dare to say that the most popular car in Khabarovsk is Toyota Land Cruiser Prado, a car with an approximate price of 80000-100000 USD. Another pretty popular car is the Toyota Crown Royal Saloon (mainly the model S140 from the mid-90s), a car that is almost exclusively sold in Japan. Other common cars are the Toyota Camry, Toyota Premio, Toyota Corolla, Toyota Nadia, Toyota Nadia, Toyota Gaia, Toyota Verso, Toyota Vitz, Toyota Harrier, Mazda CX-7, Lexus LX470 and Mitsubishi Pajero (the famous Montero in Spain).

In a website of used cars the results are the following:

  • Toyota: 10047
  • Nissan: 2957
  • Honda: 1475
  • Mitsubishi: 1126
  • Mazda: 590
  • Subaru: 560
  • Suzuki: 541
  • Lexus: 369
  • Mercedes-Benz: 218
  • Hyundai: 198
  • Daihatsu: 188
  • BMW: 151
  • Lada: 134
  • Infiniti: 111
  • Kia: 109
  • SsangYong: 108
  • Ford: 107
  • UAZ: 83
  • Volkswagen: 82
  • Isuzu: 81
  • Audi: 56
  • GAZ: 53
  • Chevrolet: 44
  • Renault: 40
  • Porsche: 36
  • Daewoo: 31
  • Opel: 7
  • Peugeot: 1
  • Others: 162
  • Total: 19665

Explanation of the Asian market domination is simple: in Khabarovsk (and Vladivostok as well), Japanese and Korean cars are much cheaper than European cars. But hold on, as most of the cars are Japanese imports, they have the steering wheel on the right (in Khabarovsk driving is on the right, like in Europe or USA) which means that there is a mix of cards with right-side and left-side steering wheels. This, together with the local driving customs, snow and ice, makes of car crashes a common thing. It is even odd to have a day without crossing with one or two accidents (usually not important). The worst part of it is that even the slightest scratch has to be notified and testified by the police, which means that even the simplest of the accidents may imply wasting a minimum of 4 hours waiting for the police (if not more, there have been cases of over 7 hours waiting). And if you do not wait, you can get yourself in a mess.

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