El Tren Transiberiano – The Trans-Siberian Train


Supongo que casi todo el mundo ha oído hablar del tren Transiberiano que atraviesa toda Siberia desde Moscú hasta Vladivostok. Se trata de un viaje extraordinario (que no he hecho aún) con una duración total de 7 días y más de 150 paradas de tren, que atraviesa más de 9000 km de ferrocarril. Se trata del mayor proyecto de construcción ferroviaria de la historia, un esfuerzo titánico que duró unos 20 años e involucró literalmente a decenas de miles de trabajadores y costó una fortuna a los zares de Rusia.

El origen del Transiberiano es, curiosamente, otra historia oculta de Khabarovsk. El General Muravyov, del que ya hemos hablado antes un poco, decidió a poco de cerrar el tratado con China acerca de la región del Amur, que el establecimiento de un ferrocarril aseguraría mejor la región. Es por ello que encargó en 1857 el estudio de la construcción de un ferrocarril desde el río Amur, en Khabarovsk, hasta la bahía De-Kastri, al este de Rusia, cerca de la costa frente a la isla de Sakhalin.

Sin embargo, ninguno de los proyectos prosperó hasta que en 1891 el zar Alejandro III decretó la construcción del famoso ferrocarril, con un primer tramo que transcurriría desde Vladivostok a Khabarovsk, abierto en 1897. Sin embargo, el ferrocarril no llegaría hasta Moscú hasta 1913. Y tres años después, el mítico Transiberiano lograría cerrarse de manera definitiva con la construcción del puente sobre el río Amur, también en Khabarovsk, evitando el uso de ferries para cruzar el trayecto del río.

Otro día hablaremos de este puente y del majestuoso río Amur.

La foto muestra el ferrocarril al pasar por la localidad de Korfovsky, a las afueras de Khabarovsk.

2013_02_15_08_44_11_236_2012_08_26_Korfovsky_V_a_del_TransiberianoI guess almost everybody has heard about the Trans-Siberian train that crosses all Siberia from Moscow to Vladivostok. It is an extraordinary trip (which I have not yet done) with a total duration of 7 days and more than 150 train stations, which goes for over 9000 km of railway. It is the biggest railway construction project in history, a titanic effort that lasted for 20 years and involved literally tens of thousands of workers and cost a fortune to the Russian tzars.

The origin of the Trans-Siberian train is, interestingly, another hidden story of Khabarovsk. General Muravyov, about who we already talked a little, decided just after closing the treaty with China about the Amur area, that the settlement of a railway would secure the region. It is thus why he requested on 1857 the study for the construction of a railway from the Amur River, in Khabarovsk, to the De-Kastri bay, east of Russia, close to the coast in front of Sakhalin Island.

However, none of those projects prospered till on 1891 the tzar Alexander III decreed the construction of the famouse railway, with a first section running from Vladivostok to Khabarovsk, opened in 1897. However, the railway did not reach Moscow till 1913. And three years later, the mythical Trans-Siberian would be closed for good with the erection of the bridge over the Amur River, also in Khabarovsk, resolving the problem of crossing the river with ferries.

Another day we will talk about this bridge and the majestic Amur River.

The picture shows the railway at Korfovsky, some kilometers away from Khabarovsk.

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